domingo, 10 de febrero de 2013

Día Europeo del 112

Hoy es el día europeo del número de emergencias 112.

En febrero de 2009, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo declararon el 11 de febrero Día Europeo del 112, para dar a conocer el número de emergencias único europeo.


Lógicamente, el 112 solo es útil si la gente lo conoce.
Y según una encuesta realizada recientemente por Eurobarómetro, solo un 26% de los ciudadanos de la UE consultados podía indicar el 112 como número de llamada a la policía, los bomberos o las ambulancias en cualquier lugar de la UE. En España solo el 21% de los encuestados supo indicarlo.

Así pues, vamos a  ver si conseguimos aumentar esta cifra para la siguiente encuesta.

Y desde aquí, mi granito de arena.

Los Estados Miembros Europeos decidieron en 1991 introducir el 112 como número de emergencias para toda Europa.

Para llamar no hay que marcar  ningún código de área.
Es gratuito desde cualquier teléfono fijo, móvil o incluso desde una cabina.
Tiene prioridad en radio y redes fijas.
Te conecta con el centro de control de emergencias local responsable del servicio de rescate, bomberos o policía.
Opera en diversas lenguas en todos los países.
Trabaja también con la mayoría de teléfonos móviles con bloqueo de teclas activas.

Es efectivo en los 27 Estados Miembros de la Unión Europea y además en otros países, como por ejemplo, Andorra, Croacia, Islas Faroe, Islandia, Liechstenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza, Turquía y Vaticano.

¿Qué ocurre cuando se llama al 112?
En caso de emergencia deberá marcar el 112 y la llamada será atendida por el centro de control de emergencias desde el cual le realizarán las siguientes preguntas:

1. ¿Dónde ocurrió? La localización exacta evita búsquedas innecesarias y posibilita una rápida actuación del servicio de rescate, bomberos y policía.

2. ¿Qué ocurrió? Describa brevemente la emergencia. Con ello, ayudará al centro de control de emergencias a adoptar las medidas necesarias.

3. ¿Cuántos heridos? El número de heridos es importante para la coordinación de la asistencia médica.

4. ¿Qué tipo de daños se han producido? Especialmente, especifique las lesiones más graves, para poder garantizar una correcta asistencia.

5. No cuelgue hasta que no se lo indiquen. El centro de control de emergencias podría necesitar más detalles.

Para finalizar debo añadir que, comunidades autónomas como Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid cuentan con un sistema de sms para personas sordas, que permite responder a la petición de ayuda de igual forma que a través de una llamada telefónica convencional.

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