miércoles, 23 de enero de 2013

Obesidad y embarazo

Hace poco descubrí una web de enfermería muy interesante "Enfermería Milenium", descrita como "el punto de encuentro de la Enfermería del Siglo XXI".

Para mí ha sido todo un descubrimiento, se encarga de poner enlaces a guías de enfermería, artículos, revistas, investigaciones, etc, y nos ayuda a mantenernos al día de la evolución constante de la profesión y de los nuevos avances e investigaciones.

Aunque está más orientada a profesionales no dejéis de echarle un vistazo, el saber no está de más .

Hoy han publicado el enlace de un estudio publicado en la revista científica de enfermería Nure Investigación titulado "Factores que influyen en la tasa de embarazo en mujeres obesas en tratamiento con inseminación artificial".

Me ha parecido un estudio interesante y que un poco destierra la idea, creo cada vez menos compartida por suerte, de que si te sobran unos kilos serás más fértil.

Os dejo el resumen del estudio y el enlace al mismo.


Factores que influyen en la tasa de embarazo en mujeres obesas en tratamiento con inseminación artificial


El impacto de la obesidad en los tratamientos de reproducción asistida es controvertido. En varios estudios las mujeres obesas y con sobrepeso parecen tener peores resultados después de un tratamiento de fertilidad. Las investigaciones muestran una peor respuesta a la inducción de la ovulación y dosis más altas de gonadotrofinas para la estimulación folicular. En la estimulación ovárica producen menos folículos. Las tasas de fertilización son más pobres y la calidad del embrión es menor en mujeres jóvenes que son obesas. La tasa de embarazo en algunos estudios es menor en obesas y hay un mayor riesgo de pérdida temprana del embarazo. La pérdida de peso aumenta la posibilidad de ovulación espontánea y concepción en las mujeres con sobrepeso y obesidad.

El objetivo de este estudio consiste en describir los diferentes factores de influencia relacionados con el Índice de Masa Corporal en la tasa de embarazo conseguida mediante Inseminación Artificial Conyugal en nuestra población.

Los resultados obtenidos en este estudio evidencian que las pacientes con mayor índice de masa corporal presentan mayor tiempo de esterilidad, menor nivel de hormona luteneizante y un aumento de la indicación de inseminación artificial conyugal.

Aparece más frecuentemente, aunque sin resultado significativo, la anovulación y el origen desconocido como causa de esterilidad entre las obesas, ciclos más largos, menor número de folículos antrales y se obtienen menor número de folículos maduros. La tasa media de embarazo de inseminación artificial conyugal fue de 12,6% aunque no se han encontrado diferencias significativas entre obesas y no obesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario