jueves, 17 de enero de 2013

Resfriado común

En casa ya hemos inaugurado la temporada de resfriados de este invierno.

La primera en contraer el virus fue la pequeña de la casa y al final terminamos todos contagiados, vamos, que solo se salvó el perro.

La niña tuvo un día de fiebre leve de 38ºC y 5 días más de mocos. Mi pareja lo pasó sin pena ni gloria, muy atenuado, por suerte para él. Y yo, pues con todos los síntomas que se pueden tener en un resfriado (más adelante comentaré cuáles son).

Y aunque se trata de una infección que se cura sola sin precisar tratamiento -es más, no existe, sólo para aliviar los síntomas- no deja de tener posibles complicaciones, y como mis últimos resfriados han acabado en sinusitis, fui a mi médico y me recetó un antihistamínico.

Y con esto, el resfriado no fue a más y se quedó en eso, en un resfriado de lo más común.


¿Qué es? El resfriado común o catarro es una infección leve de las vías respiratorias altas causada por virus, el más común, el rinovirus del que se conocen más de 100 variedades, lo que dificulta obtener remedios o vacunas efectivas.
Es una de las enfermedades más extendidas, un adulto puede sufrir entre 2 y 5 resfriados al año, y un niño puede llegar a padecer hasta diez, sobre todo si va a guardería o colegio.

¿Cómo se contagia? Se transmite por vía aérea, oral y por contacto con superficies contaminadas. Las personas son más contagiosas en los primeros dos o tres días tras iniciarse el cuadro.

¿Cuáles son sus síntomas? Los más frecuentes son:
-Secreción nasal (rinorrea)
-Congestión
-Dolor de cabeza (cefalea)
-Tos
-Dolor de garganta
-Estornudos frecuentes
-Dolor muscular leve (mialgia)
-Lagrimeo
-Cansancio
-Fiebre no muy alta
Estos síntomas aparecen entre uno y tres días después de haber estado expuesto al virus. La duración es de aproximadamente siete días. La tos en ocasiones puede persistir más tiempo.

¿Cómo se trata? Los medicamentos más utilizados, como por ejemplo analgésicos o antihistamínicos, reducen o atenúan los síntomas pero no contribuyen a su curación ni disminuyen su duración.
Los antibióticos no son efectivos al tratarse de un proceso vírico y no bacteriano.

Mitos relacionados
-Ambiente frío. Aunque los resfriados comunes son estacionales, con más casos en invierno, la investigación no ha podido demostrar que una exposición corta al frío incremente la susceptibilidad a la infección. Se trataría más bien de un cambio en nuestro comportamiento, como por ejemplo, permanecer un mayor tiempo en lugares cerrados en contacto cercano con los demás. Lo que sí se sabe es que el frío provoca una disminución del movimiento rítmico de los cilios nasales, facilitando que virus y bacterias penetren e infecten nuestras células.
-La vitamina C. Las investigaciones muestran que no previene los resfriados, pero las personas que toman esta vitamina regularmente parecen tener resfriados más cortos y síntomas más leves. Tomar vitamina C una vez contraído el resfriado no parece dar resultado.
-La equinácea. Diversos estudios no han logrado demostrar que esta hierba ayude a prevenir o tratar el resfriado.

Fuentes consultadas:
EnFamilia (Asociación Española de Pediatría)
MedlinePlus
Sociedad Española de Medicina Familiar y comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario