miércoles, 13 de febrero de 2013

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas



Mañana 14 de febrero no es solo San Valentín, es además el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

¿No os parece una fecha muy bonita para conmemorar este día?

Un día en el que el gran protagonista es el corazón y no solo por su lado sentimental o simbólico sino además por su parte orgánica.

El objetivo es informar y sensibilizar a la población acerca de las cardiopatías congénitas y también un reconocimiento a pacientes y sus familias por los problemas a los que se enfrentan día tras día.

Desde la fundación Menudos Corazones y bajo el lema "Moviliza tu corazón: 14F" se realizan diferentes actividades promovidas por socios de la fundación, voluntarios y entidades colaboradoras.

Pero, ¿qué son las cardiopatias congénitas?

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos cuyo origen es genético (se trasmite por los genes) y que por tanto está presente en el feto y en el recién nacido. Algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente en edades más tardías (meses o años más tarde).

Existen muchos tipos de defectos congénitos del corazón, desde aquellos que tienen un riesgo leve para la salud del niño, hasta aquellos de mayor riesgo que requieren una cirugía inmediata.

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España que afecta a ocho de cada mil niños nacidos, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año. La mayoría de estas cardiopatías son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos. 

Hasta el momento se desconocen las causas de las cardiopatías congénitas, si bien existen factores de riesgo como enfermedades severas o ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los progenitores.

Fuente: Menudos Corazones

Dedicado a mi prima Rosell, mi princesa de corazones

No hay comentarios:

Publicar un comentario