Hace días que no publico nada porque he estado haciendo un curso, en el Colegio de Enfermería de Las Palmas, sobre accesos vasculares y punción venosa guiada por ecografía.
El curso fue impartido por enfermeros del servicio de radiología vascular intervencionista, RAVI, del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. Unos grandes profesionales que tuvieron la deferencia de compartir sus conocimientos con los que asistimos al mismo.
Este curso nos abre un campo enorme en la punción venosa, siempre con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios prestados al usuario.
Para aquellos pacientes que "no tienen venas o que las tienen malas", la ecografía nos sirve de gran ayuda para extraer sangre o coger una vía y es que todos tenemos venas, aunque no las podamos ver o palpar y con la ecografía sí las vamos a ver.
A menudo los enfermeros nos vemos en una tesitura cuando nos enfrentamos a un paciente "sin venas", porque por mucho que nos llamen "vampiros o chupa sangre" no nos gusta hacer daño, nos gusta pinchar sí, pero a la primera y que el paciente no sufra.
Por lo que la ecografía, con este fin, debería ser un instrumento accesible a todos los enfermeros. Además hay ecógrafos portátiles, algunos incluso del tamaño de un iphone.
Así que animo a todos los enfermeros a formarse en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario