Hoy 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla este día con el objetivo de concienciar a la población en general acerca de la prevención del cáncer, ya que aproximadamente el 40% de los cánceres se puede prevenir.
Cánceres como el de pulmón, piel, cérvix o colorrectal son potencialmente evitables. Otros se pueden detectar en fases premalignas, es decir antes de que aparezca el cáncer, como el de cuello uterino, y otros como el cáncer de mama, pueden detectarse precozmente.
El tabaco, una alimentación inadecuada, la falta de ejercicio físico, la obesidad, la exposición solar sin protección y la exposición a radiaciones en los lugares de trabajo son causa de la mayoría de los cánceres.
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en su apuesta por las nuevas tecnologías para luchar contra el tabaquismo y reducir la incidencia del cáncer a causa del tabaco, crea Respirapp una aplicacion gratuita para dejar de fumar y que os podéis descargar aquí.
Respirapp es un proceso que se desarrolla en cuatro fases, se inicia con la reducción del consumo de cigarrillos y finaliza con la prevención de recaídas.
Me parece una buena iniciativa y creo deberían probarla aquellos que quieran dejar de fumar, además es gratuita. Si os descargáis whatsapp y un montón de aplicaciones en el móvil ¿porqué no ésta?
Además la AECC organiza hoy varias actividades informativas que podéis ver en su web.
Hace poco salió publicada una noticia en el Gobierno de Canarias y periódicos insulares sobre la aplicación de radioterapia intraoperatoria para pacientes con cáncer de mama en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
Este tipo de radioterapia, que podrá utilizarse en los casos en los que esté indicado, acorta la duración de los tratamientos y reduce la toxicidad, al administrar a la paciente una parte de la dosis directamente sobre el lecho tumoral.
Ahora mismo, el Hospital Doctor Negrín es el único centro hopitalario español que aplica esta terapia.
Aquí podéis ver la información completa.
Y no podía finalizar, por decirlo de alguna manera, sin hablar del Código Europeo contra el Cáncer.
En 1.987 la Unión Europea pone en marcha el programa Europa contra el Cáncer. Dentro de este programa se desarrolla el Código Europeo contra el Cáncer (CECC), documento de prevención en el que se presentan los principales factores de riesgo, síntomas de alarma y técnicas de diagnóstico precoz de la enfermedad.
El Código Europeo contra el Cáncer (European code against cancer) establece once recomendaciones concretas, con base científica, para que los ciudadanos prevengan ciertas formas de cáncer y lleven una vida sana en general:
1. No fume; si fuma, abandone este hábito. Si no consigue dejar de fumar, no fume en presencia de no fumadores.
2. Evite la obesidad.
3. Realice alguna actividad física vigorosa todos los días.
4. Aumente su ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas variadas: coma al menos cinco raciones al día. Limite el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.
5. Si bebe alcohol, ya sea cerveza, vino o bebidas de alta graduación, modere el consumo a un máximo de dos consumiciones diarias, si es hombre, o a una, si es mujer.
6. Tome precauciones para evitar la exposición excesiva al sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben tomar medidas protectoras durante toda la vida.
7. Aplique de forma estricta la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias carcinogénicas. Siga las instrucciones de seguridad y salud sobre el uso de estas sustancias que pueden causar cáncer. Respete las normas dictadas por las oficinas nacionales de protección radiológica.
Existen programas de salud pública que pueden prevenir el desarrollo de cánceres o aumentar la probabilidad de curar un cáncer:
8. Las mujeres a partir de los 25 años de edad deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero. Ello debe hacerse dentro de programas que tengan procedimientos de control de calidad de acuerdo con las “Guías Europeas para la Garantía de Calidad en el Cribado de Cáncer de Cuello de Útero”.
9. Las mujeres a partir de los 50 años de edad deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de mama. Ello debe hacerse dentro de programas que tengan procedimientos de control de calidad de acuerdo con las “Guías Europeas para la Garantía de Calidad en el Cribado a través de Mamografías”.
10. Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años de edad deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon. Ello debe hacerse dentro de programas que tengan integrados procedimientos de control de calidad.
11. Participe en programas de vacunación contra la infección por el virus de la hepatitis B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario